Relectiones Isuu
 
   
     
 
     
Presentación
Relectiones: definición y objetivo
 

Relectiones es una revista de periodicidad anual, que nace en el año 2014 como iniciativa del trabajo de investigación y difusión del conocimiento dentro de la actividad propia del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria.

Tiene, por tanto, como primer y fundamental objetivo: promover y estimular la reflexión, el análisis y la investigación en el campo de las Humanidades, en orden a suscitar una nueva creatividad cultural que dilate los horizontes de la razón.

Relectiones: línea editorial

Las páginas de Relectiones pretenden ser un nuevo areópago para la propuesta y el sincero diálogo cultural, por lo que en ellas tienen cabida todas aquellas reseñas, investigaciones, ensayos y estudios cuyos planteamientos consigan inquietar y suscitar en nuestros contemporáneos las preguntas hondas que alienten la búsqueda sincera de la verdad, abran la razón humana a la contemplación del Misterio de lo real, alienten el diálogo y el encuentro interpersonales, confieran sentido a los fragmentos, despierten humanidades dormidas o dolidas.

Entendemos que el papel crucial de las Humanidades y de la Filosofía, en este momento histórico, se juega en la libertad y acogida del Atrio de los Gentiles: tender puentes hacia y entre las distintas ramas del saber en orden a estudiar en profundidad las raíces y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo, prestando especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas. «Frente a la sociedad —como expresa el Ideario de la UFV— la universidad tiene una responsabilidad muy grande, porque tiene una autoridad que no le nace de ninguna disposición legal, sino del sólo hecho de ser una universidad que tiene un pensamiento serio. En ello reside su credibilidad ante la sociedad, cuando se ve que no obstante existan intereses particulares en juego, ella guía sus investigaciones y debates por un interés superior irrenunciable».

Teniendo en cuenta lo anterior, Relectiones, Revista de Humanidades y Filosofía para el diálogo interdisciplinar, asume como principios rectores de su línea editorial aquellos mismos que animan la labor docente e investigadora de la Universidad Francisco de Vitoria: Integración e interdisciplinariedad del saber, Preocupación ética, y Diálogo fe-razón.

Relectiones no nace como una revista especializada ni en Filosofía ni en ninguna de las ciencias humanas y sociales, sino como un foro en el que integrar desde las preguntas últimas y la inquietud por el hombre, las distintas disciplinas y carreras en una visión global y coherente de la persona humana y del servicio a la sociedad. Finalmente, con el nombre queremos recoger también el espíritu del gran teólogo y humanista que da nombre a nuestra Universidad, Francisco de Vitoria, quien en sus relectiones elaboró un lúcido análisis, en gran parte aún plenamente válido y vigente, a la luz de los principios de la razón y de la fe cristiana de los problemas que afectan a la cultura y la sociedad.

La revista Relectiones aspira, como decía el Santo Padre en la Solemnidad de la Epifanía de 2013, a que en sus páginas se den cita pensadores que emulen a aquellos Magos que «buscaban la realidad más grande. (…) Pero no solo querían saber muchas cosas. Querían saber sobre todo lo que es esencial. Querían saber cómo se puede llegar a ser persona humana. Y por esto querían saber si Dios existía, dónde está y cómo es. Si él se preocupa de nosotros y cómo podemos encontrarlo. No querían solamente saber. Querían reconocer la verdad sobre nosotros, y sobre Dios y el mundo. Su peregrinación exterior era expresión de su estar interiormente en camino, de la peregrinación interior de sus corazones. Eran hombres que buscaban a Dios y, en definitiva, estaban en camino hacia él. Eran buscadores de Dios».

  Revistas Relectiones
 
 
 
    Universidad Francisco de Vitoria
 
 
Linea
 
 
Licencia Creative Commons